Conoce las especies de ballenas que migran cada año al Golfo de California
Uno de los fenómenos más fascinantes que suceden cada año en las costas de Baja California es la llegada de los mamíferos más grandes del planeta, que tiene lugar entre los meses de diciembre y abril. Avistar y convivir con ballenas es una aventura inolvidable y transformadora para todos aquellos que tienen el privilegio de vivir esta experiencia. México es un país protector de estos amables y magníficos seres, por lo que nuestras tibias aguas son un refugio para dar a luz y cuidar de sus crías hasta que son lo bastante grandes y fuertes para emprender el viaje hacia el norte. The invitamos a seguir leyendo y aprender sobre estas gráciles e inteligentes criaturas que son huéspedes de honor de nuestros mares.
Rorcuales
Los balenópteros, comúnmente llamados rorcuales, son una rama de ballenas barbadas que se distinguen por su aleta dorsal y sus característicos pliegues en la garganta y vientre. Estas ballenas se alimentan de plancton, crustáceos y pequeños peces y constituyen la familia de cetáceos más grande y variada. Algunas de las especies que visitan los mares de Baja California son el rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo después de la ballena azul; la ballena minke, la más pequeña de las ballenas barbadas, una especie pacífica y sociable, sociable y gusta de realizar bellas acrobacias; la ballena sei, también conocida como rorcual boreal, una especie que fue cazada casi hasta la extinción, pero gracias a los programas internacionales de protección, su población se ha recuperado al punto de que hoy puede verse en lugares donde hacía décadas no se le encontraba, y el rorcual de Bryde, una ballena más esquiva y menos sociable, pero igualmente importante para el equilibrio ecológico.
Ballena Gris
Esta especie, que puede medir más de 15 metros estuvo en serio riesgo de extinción debido a la cacería. A pesar de que algunos países, como Japón, aún permiten su captura, los esfuerzos por su conservación han dado muy buenos resultados, y hay grandes esperanzas de que pronto pueda salir de la lista de especies en peligro de extinción. Las ballenas grises viven en grupos pequeños y a menudo son vistas surcando las aguas a grandes velocidades. Su alimentación consta de pequeños crustáceos que encuentran en el fondo de las aguas y son reconocibles por la peculiar costumbre de levantar la cabeza fuera del agua y arquearla hacia atrás, como si estuvieran tomando el sol.
Ballena Jorobada
Esta ballena es una de las más reconocidas debido a su distintiva joroba en la aleta dorsal, su gran cola, que puede llegar a medir tres y medio metros de ancho, y sus enormes aletas, que dan la impresión de ser alas. Las ballenas jorobadas son capaces de realizar amplios movimientos y volteretas en el aire, por lo que su observación es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Además, su canto es más intenso que la de la mayoría de las otras especies y sus canciones pueden escucharse hasta 100 millas de distancia.
Orca
También llamada ballena asesina, es en realidad la especie de delfín más grande y uno de los cazadores más poderosos del mundo. Inteligente y altamente sociable, la orca es el único animal que no tiene depredadores naturales. Esta criatura forma grandes grupos con estructuras sociales complejas, donde los adultos cooperan en actividades tan fundamentales para la subsistencia como la caza y el cuidado de las crías. La gran inteligencia de la orca la ha llevado a convertirse en entretenimiento en parques marinos, no obstante, la evidencia es cada vez más contundente en cuanto a que estas criaturas no prosperan en cautiverio, pues la naturaleza las ha hecho para nadar largas distancias, realizar constante actividad física, establecer vínculos con su manada, pero, sobre todo, ser libres.
Cachalote
También conocida como ballena de esperma, es la especie de ballena dentada de mayor tamaño. Reconocible por su gran cabeza cuadrangular, el cachalote siempre nos traerla a la mente la novela Moby Dick y a sus legendarias luchas con calamares gigantes a las que muchas tradiciones alrededor del mundo hacen referencia. El cachalote es uno de los seres más interesantes del mar. Recientes estudios científicos sugieren que su sistema de comunicación tan sofisticado como el de los humanos y que incluso poseen habilidades aritméticas. Una particularidad de esta especie es que excreta una sustancia que una vez seca se convierte en una de las materias primas más apreciadas en la industria de la perfumería, conocida como ámbar gris. Esta sustancia suele encontrarse flotando en la superficie del agua o sobre la arena y su precio puede llegar a ser más elevado que el oro.
Ballena Azul La criatura viviente más grande del mundo es huésped de honor de las costas de Baja California. La ballena azul pertenece a la familia de los rorcuales, pero sin duda merece un párrafo aparte. Este inmenso mamífero marino puede llegar a medir hasta 30 metros de longitud y pesar 180 toneladas. Tan solo su lengua es tan grande como un elefante y su corazón es del tamaño de un automóvil. Al igual que otros cetáceos, la gran ballena azul ha estado al borde de la extinción debido a la caza y a otras actividades humanas. Por fortuna, los números de este majestuoso animal se han recuperado paulatinamente. Una característica que maravilla a los investigadores es su sistema de comunicación y navegación, compuesto por pulsos, vocalizaciones y cantos, que en condiciones óptimas se pueden escuchar a distancias de hasta 1,500 kilómetros.
Leave a Reply