Una región para enamorarse
Su impresionante patrimonio histórico, cultural y artístico, sus paisajes bucólicos, ciudades, pueblos medievales, viñedos y gastronomía, hacen de este terruño bañado por los mares de Liguria y Tirreno uno de los símbolos más reconocidos de Italia. Te invitamos a unirte con nosotros a un viaje a través de una región que ha sido cuna de grandes personajes, como el mítico Leonardo da Vinci, testigo de eventos que transformaron al mundo, inspiración para obras maestras de las artes y escenario de innumerables libros y películas.
Florencia
La capital de la Toscana ha mantenido su esplendor a lo largo de los siglos. Esta ciudad, reconocida por ser la cuna del Renacimiento, es uno de los lugares en el mundo con más monumentos, sitios históricos y lugares patrimonio de la humanidad. Entre los muchos puntos imprescindibles de Florencia están la Catedral de Santa María del Fiore, cuya construcción data del siglo XII; Ponte Vecchio y Oltrarno, que ofrecen las vistas más inolvidables de la ciudad; el Palazzo Pitti, que fue residencia de algunos de los linajes más poderosos de Italia, como los Medici, los Lorena y los Saboya; la Galería de los Uffizi, considerada la Biblia del Renacimiento por su inmensa colección de obras de arte de este periodo, entre ellas, la legendaria estatua de El David de Miguel Ángel.
Siena
Una ciudad medieval por excelencia, descrita por la UNESCO como “una obra maestra de la dedicación y la inventiva en la que los edificios fueron diseñados para encajar en el diseño general de la estructura urbana”. La historia de Siena comienza con su fundación como colonia militar en la época del emperador romano Augusto. En el siglo X, la ciudad comenzó a tomar relevancia gracias a su ubicación, que la convirtió en un centro neurálgico de la vida comercial. En Siena se encuentran algunas de las edificaciones más antiguas de Italia, como las facultades de Medicina y Derecho de su Universidad, el Centro Histórico, que se mantiene casi intacto desde el Siglo XIV, así como las murallas que lo rodean.
Pisa
Una de las ciudades más queridas e icónicas de Italia. Más allá de su famosa torre inclinada, una para indispensable para cualquier viajero, Pisa tiene muchos más tesoros descubrir, como la Piazza dei Miracoli, donde además de la torre inclinada, hay otros monumentos, como el Duomo y el Baptisterio. Después de subir a la torre y admirar la arquitectura medieval de la ciudad, visita el jardín botánico, cuya inauguración data del siglo XVI y es el primero en su clase del mundo. Cierra el día en alguno de sus encantadores restaurantes o cafeterías y deléitate con la exquisita gastronomía local.
Pitigliano
Conocida como “La Pequeña Jerusalén de Italia”, esta pequeña localidad asentada en la cumbre de un acantilado es uno más de los magníficos exponentes de la Italia medieval. La mayor parte de los edificios y torres de Pitigliano se construyeron utilizando la misma roca del acantilado. La herencia judía ha dejado vestigios como las cuevas talladas en la roca, que se cree sirvieron como sinagogas en los tiempos de la persecución romana. Otros sitios de interés son la catedral de San Pedro y San Pablo y la fortaleza medieval de Orsini.
Cortona
Una pequeña ciudad que alberga grandes tesoros históricos. Cortona es hogar del Museo de la Academia Etrusca, que guarda un gran acervo de objetos de bronce y cerámica que son testimonio de esta enigmática civilización que habitó la región de la Toscana entre los siglos VII y III a.C. El museo también cuenta con un parque arqueológico donde podrás admirar tramos de antiguas carreteras romanas. Otro punto de interés es el Museo Diocesano, que exhibe una de las más amplias colecciones de la obra del artista del siglo XV Fra Angelico. Más allá de la experiencia cultural, Cortona es conocida por gastronomía local y sus bodegas vinícolas, algunas de las cuales producen vinos tintos considerados entre los mejores del mundo.
Castiglione Della Pescaia
Como su nombre lo sugiere, esta pequeña localidad es un pueblo pesquero rodeado de verdes colinas y bañado por la costa del mar Tirreno. Aquí, la exuberante naturaleza que distingue a la región se conjunta con algunos de los tesoros naturales más importantes de Italia. Después de explorar su pintoresco casco, que destaca por sus antiguas murallas, torres y un castillo del siglo XV, puedes aventurarte en alguno de los recorridos de senderismo o hacer una excursión en bicicleta o a caballo en la reserva natural Diaccia Botrona, uno de los mayores humedales del país.
Gastronomía y vinos Además de su extraordinaria belleza, la Toscana es una tierra de grandes vinos e incomparable gastronomía. La cocina toscana se distingue por sus platos de origen campesino, transmitidos de generación en generación, que no probarás en ninguna otra parte. Por otro lado, la región posee una tradición vinícola que se remonta a épocas antiguas. Es aquí donde nace el Chianti, el vino tinto que es símbolo de Italia, aunque de ninguna manera es el único que se produce en la zona, que ofrece al mundo otros vinos destacados como el Brunello di Montalcino, considerado todo un tesoro enológico, el Nobile Montepulciano y el Vin Santo.
Leave a Reply