La primera empresa vitivinícola del noroeste de México 

Más de un siglo construyendo historia, legado y calidad

Bodegas de Santo Tomás se estableció en 1888 en el rancho Los Dolores en el valle de Santo Tomás, en la ciudad Ensenada, y desde entonces construye un legado vinícola en tierras que conocen el trabajo de las manos del hombre, auxiliado por los vientos y las lluvias, desde la época de los misioneros que llegaron a fines del Siglo XVII.

La producción y comercialización del vino en Baja California fue evolucionando hasta llegar a ser uno de los cimientos económicos, turísticos y culturales del estado y un referente de la producción vinícola de México.

En ese proceso de crecimiento, Bodegas de Santo Tomás ha jugado un papel de liderazgo al impulsar en forma sostenida el asentamiento, expansión y promoción de viñedos en áreas rurales de Baja California, especialmente en el Valle de Guadalupe. 

La historia de Bodegas de Santo Tomás se construyó gracias a protagonistas como Francisco Andonaegui, Miguel Ormart y el expresidente de México, el General Abelardo L. Rodríguez. Los primeros socios comerciales contaron con la acertada asesoría del Enólogo Esteban Ferro Binello. En la década de los 60, la familia Cosío asumieron el liderazgo, y desde entonces han posicionado la casa como una de las organizaciones emblemáticas en la industria vinícola.

Estos 136 años de actividad exitosa ininterrumpida han tenido como plataforma insustituible el compromiso y el talento de técnicos, agricultores, pizcadores, administradores, vendedores y promotores, que dieron su trabajo para el crecimiento de una de las principales empresas en la industria del buen vino en el país.

Hoy en día, Bodegas de Santo Tomás es un participante clave en el desarrollo económico, social y cultural de la región en donde produce sus vinos y para ello ha consolidado los siguientes compromisos:

  • Con su comunidad de colaboradores, al promover el crecimiento profesional, el desarrollo cultural y la certidumbre de sus fuentes de trabajo.
  • Con la comunidad ensenadense y regional al difundir la cultura y acompañar la construcción de la misma.
  • Con el medio ambiente, al actuar con responsabilidad para el mantenimiento y desarrollo armónico de los activos físicos de la región.

Con el fin de cumplir con estos objetivos, la casa ha fundado y auspiciado el Centro Cultural Santo Tomás y el Museo de Historia de Santo Tomás, organizaciones sin fines de lucro que acompañan a los sectores más vulnerables de la región, abriendo espacios para su crecimiento cultural y social.

La bodega también promueve actividades alrededor del Enoturismo, facilitando la difusión y promoción del vino mexicano en muy diversos mercados que constantemente visitan sus tres sedes.

  • El Valle de Santo Tomás, su sede principal
  • La Plaza Santo Tomás en el centro de la Ciudad de Ensenada
  • San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe

Bodegas de Santo Tomás se autodefine como una organización de espíritu joven con 136 años de experiencia, fiel a su vocación de conectar con la tierra y celebrar la vida.

1620 1080 Luxury Magazine
Compartir

Leave a Reply

Start Typing