Relicario colonial de Sonora
Álamos es una pequeña y entrañable ciudad al sur del estado de Sonora que guarda algunos de los tesoros coloniales más bellos del norte de México. Su pasado como próspero centro minero le confiere un gran valor arquitectónico, que, aunado a su espléndida belleza natural, enmarcada por el Área Natural Protegida de la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, hacen de este Pueblo Mágico uno de los principales atractivos del estado de Sonora.
¿Cómo llegar a Álamos?
El aeropuerto más cercano a Álamos es el de Ciudad Obregón, desde donde el recorrido a Álamos es de una hora y media. Desde Ciudad Obregón es posible rentar un vehículo, tomar un autobús o contratar una excursión de un día.
Llamada también “La Ciudad de los Portales” y “Tesoro de la Sierra Madre Occidental”, Álamos es considerada la ciudad más colonial por la pureza de su estilo arquitectónico. Recorre su armoniosa traza y admira sus bellos monumentos, como la Casa de la Moneda, el Museo Costumbrista, ubicado en una casona del siglo XVIII, la antigua cárcel, convertida en Casa de la Cultura, el mirador y la Parroquia de la Purísima Concepción, emblema del estilo barroco del siglo XVIII. Por la tarde, realiza un recorrido en calandria y disfruta de los majestuosos edificios que circundan La Alameda. Además, Álamos es el lugar de nacimiento de una de las máximas estrellas de la época de oro del cine mexicano, la mítica María Félix. Actualmente, la casa donde nació y creció esta gran diva está convertida en museo y hotel, que alberga su acta de nacimiento y fe de bautismo, fotografías familiares, objetos personales, réplicas de los cuadros que de ella realizaron grandes pintores, así como una sala dedicada a sus 47 pasos por el cine nacional e internacional. El encanto de esta hermosa ciudad, nombrada Pueblo Mágico en 2005, se extiende más allá de su importancia cultural e histórica. A 12 kilómetros de distancia se encuentra la Reserva Ecológica de Río Cuchujaqui, donde podrás disfrutar de un día en la naturaleza y practicar actividades al aire libre, como la pesca deportiva y el senderismo. A hora y media de distancia, sobre la costa del Golfo de California se ubica la playa de Huatabampito, un lugar de arenas doradas, suave oleaje y aguas prístinas color esmeralda. Huatabampito es ideal para nadar, practicar deportes acuáticos y en los meses de diciembre a marzo, admira el arribo de las ballenas que llegan a dar a luz y alimentar a sus crías en el cálido y próspero Mar de Cortés.
Leave a Reply