Yoga, Pilates, Barre ¿Qué disciplina de estudio es tu favorita?

Tres de las actividades más populares para mantenernos en forma sin necesidad de realizar ejercicios de alto impacto, con muchos puntos comunes, ya que todas comparten objetivos y al mismo tiempo cada una tiene aspectos que la hacen única. ¿Has sentido el deseo de iniciar alguna de ellas, pero no lo has hecho porque consideras que no tienes las condiciones físicas necesarias? No te preocupes, puedes empezar de cero y la práctica te las dará. ¿Quieres saber cuál de ellas se adapta mejor a ti? Sigue leyendo y descubre sus beneficios, similitudes y diferencias, y qué necesitas para practicarlas.

Yoga

La ancestral disciplina originaria de la India lleva varias décadas siendo un método favorito para alcanzar y mantener el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu, fortalecer y flexibilizar músculos y articulaciones y calmar la mente. Cuando hablamos de yoga, por lo general nos referimos a hatha yoga, que es la rama dedicada a las posturas físicas conocidas como asanas. Para comenzar, sólo necesitas ropa cómoda y un mat, aunque debes familiarizarte con sus principales estilos y decidir cuál se adapta mejor a ti de acuerdo con tus necesidades y estado físico. Se piensa que yoga es una técnica de relajación, y esto es en parte cierto, pero va mucho más allá. Algunos de los numerosos métodos de yoga contemporáneos nacieron en la India, mientras que otros son originarios de Occidente. Desde prácticas atléticas y dinámicas como Ashtanga, o Vinyasa, estilos basados en la correcta alineación del cuerpo como la escuela Iyengar y sus derivados, hasta Yin Yoga, diseñado para abrir y soltar músculos y tejido conjuntivo a partir de permanecer varios minutos en posturas pasivas de apertura profunda, y Yoga restaurativo para quienes busquen un espacio de relajación y descanso. Más allá de la parte física, toma en cuenta que yoga es un camino espiritual y una filosofía de vida, que no se limita a las posturas y movimientos, y su práctica también involucra la meditación, el canto de mantras y la lectura de textos sagrados.

Pilates

Pilates es un método de acondicionamiento físico que tonifica el cuerpo, fortalece los músculos y mejora la flexibilidad y la coordinación. Pilates debe su nombre a su creador, Joseph Pilates, quien se inspiró en el movimiento de los gatos y los bebés, incorporó elementos de disciplinas como calistenia y yoga, y creó lo que hoy conocemos como cama de Pilates o máquina reformer, una estructura que cuenta con un carro deslizante sobre rieles, muelles de resistencia ajustables, poleas y una serie de accesorios y correas. Este método ha demostrado ser de gran utilidad en programas de rehabilitación y para complementar el entrenamiento de bailarines profesionales y atletas de alto rendimiento. Aunque Pilates fortalece todos los músculos del cuerpo, su enfoque primordial son los músculos centrales, como abdomen espalda y piso pélvico. La forma original de practicar Pilates es en la máquina reformer, pero existen variantes que pueden realizarse con accesorios como pelotas, pesas, bandas elásticas, o directamente sobre un mat y utilizando el peso de tu propio cuerpo.

Barre o ballet fit

Este novedoso método de entrenamiento se practica con el apoyo de una barra de ballet clásico y combina técnicas y posturas de danza con yoga y pilates, incorporando los beneficios de estas tres grandes disciplinas. Barre se enfoca principalmente en trabajar la parte inferior del cuerpo con series de un alto número de repeticiones de ejercicios isométricos que fortalecen, flexibilizan y mejoran la postura. Una clase completa de barre incluye movimientos básicos de ballet, como plié en primera y segunda posición y el trabajo sobre los metatarsos o media punta, un bloque de entrenamiento cardiovascular a través de combinaciones de pasos y pequeñas coreografías, ejercicios de piso similares a los que practicaría una bailarina profesional como parte de su rutina de acondicionamiento físico, trabajo con bandas elásticas y pesas ligeras para brazos y parte superior del cuerpo, y en algunas ocasiones se reserva un espacio hacia el final de la sesión para la práctica de mindfulness y meditación. Barre es una excelente alternativa para las personas que quieran obtener los beneficios del entrenamiento dancístico y busquen una actividad física dinámica y divertida. 

2000 1333 Luxury Magazine
Compartir

Leave a Reply

Start Typing