Legado de una época de riqueza, poder y abundancia
El emblemático Paseo Montejo es una avenida arbolada que cruza el corazón de la ciudad de Mérida y razón por la que la capital yucateca es conocida internacionalmente como “La Ciudad Blanca”. El nombre le fue dado en honor a las majestuosas residencias históricas que son testimonio de la bonanza económica que generó la industria henequenera, cuyo auge inició hacia finales del siglo XIX y se extendió hasta mediados del siglo XX.
La historia de este icónico paseo comienza en 1542, cuando el conquistador de Yucatán Francisco de Montejo ordenó la construcción de La Casa de los Montejo, la más antigua de la zona y la única de estilo barroco.
Siglos más tarde, la riqueza de los hacendados dio paso a la edificación de lujosas mansiones de los más diversos estilos arquitectónicos, que van del neoclásico europeo, el Art Nouveau, el ecléctico y el Art Déco. Algunas de estas casonas siguen en manos de los descendientes de sus propietarios originales -quienes aún viven en ellas- pero muchas otras se han convertido en museos, monumentos y exclusivos hoteles boutique y pueden ser visitadas.
La más célebre de estas impresionantes mansiones es el Palacio Cantón, que es posible identificar en muchas postales de la ciudad. El palacio es ejemplo de la arquitectura ecléctica de la época porfirista, amalgama los estilos clásico, neoclásico y barroco francés y actualmente está convertido en el museo regional de antropología. Dentro de sus fastuosos muros, alberga un amplio acervo de piezas de la cultura maya prehispánica, además de exposiciones temporales de diversos temas.
Si estás en la ciudad, no pierdas la oportunidad de dedicar un día a un fascinante recorrido arquitectónico que te transportará a la época de oro de Yucatán.
Algunas de estas residencias históricas que puedes conocer son la Casa Peón del Regil, de estilo italiano; la Quinta Montes Molina, también conocida como Villa Beatriz, donde podrás admirar el mobiliario original, e incluso rentarla para una fiesta o boda de ensueño; las Casas Cámara, conocidas también como las Casas Gemelas y la Casa del Minaret, famosa por su arquitectura neoclásica y su alto mirador de inspiración morisca.
Leave a Reply