La Península de Baja California, historia, cultura y naturaleza

Dos Pueblos Mágicos que encarnan la esencia de esta impresionante región de México

Tecate, Baja California

Tecate es el único Pueblo Mágico ubicado en la frontera norte, a 45 minutos de Tijuana, dos horas de Mexicali y una hora de San Diego. Justo es aquí donde inicia la Ruta del Vino y donde se encuentran algunas de las bodegas más antiguas del estado. Su nombre nos remite a la famosa marca de cerveza, sin embargo, su encanto va mucho más allá. Aquí encontrarás grandes joyas naturales, zonas arqueológicas y arquitectónicas, aventura y diversión, pero también descanso y renovación.

Naturaleza y actividades al aire libre

La Rumorosa ofrece uno de los paisajes más excepcionales de nuestro país, conformado por grandes rocas en tonalidades ocre, árboles petrificados, matorrales, barrancos y un horizonte infinito que contrasta con un cielo intensamente azul. Desde los cuatro miradores dispuestos a lo largo de La Rumorosa se pueden admirar el Cerro del Centinela, el Valle Imperial y la Laguna Salada. Los amantes del ciclismo de montaña, la escalada y el senderismo encuentran en la topografía de Tecate el escenario perfecto para vivir inolvidables aventuras al aire libre en sitios como el Parque de Los Encinos, el sendero Cerro Bola, un recorrido de 17 kilómetros, y La Casa de Piedra, un lugar imperdible para los apasionados de la escalada y el rappel.

Otro de los tesoros de Tecate es el Cerro Chuchumá, una singular mezcla de biodiversidad y tradición milenaria, ya que el cerro, además de ser hogar de aves, reptiles, mamíferos y plantas endémicas, también es considerado un lugar sagrado para la cultura kumiai, un pueblo yumano que habita en la península desde tiempos inmemoriales. En este sitio, el pueblo kumiai realiza ceremonias ancestrales para honrar sus poderes sobrenaturales.

Historia y Cultura

En las inmediaciones de Tecate se encuentra El Vallecito, que resguarda las pinturas rupestres que dejaron los antiguos yumanos, y que a través de sus trazos que representan soles, figuras geométricas, animales y hombres que son un atisbo a la vida de los primeros pobladores de estas tierras.  

Tecate es una apacible ciudad donde podrás disfrutar de varios sitios de interés, como el Museo Comunitario, un espacio que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad, comenzando por el pueblo kumiai, su sabiduría y tradiciones, para continuar por la época de las rancherías hasta llegar al desarrollo industrial. En el museo también podrás adquirir artesanías hechas por los indígenas locales. En el centro de Tecate podrás visitar la Parroquia de Guadalupe, pasar una tranquila tarde en la Plaza Central y adquirir objetos de vidrio soplado y barro.

Gastronomía y wellness

Tecate es un auténtico paraíso para los amantes de la buena comida, la cerveza y buen vino. Luego de una jornada de descubrimiento y actividades al aire libre, no hay nada como degustar la gastronomía mediterránea y Baja Med acompañada de las mejores cervezas artesanales y los más exquisitos vinos de la región. Inicia la Ruta del Vino y conoce las mejores bodegas de la región o visita las instalaciones de la cervecería Tecate. Para poner broche de oro, consiéntete en alguno de sus spas de clase mundial, como el galardonado Rancho La Puerta.

Loreto

Montañas, mar, vida silvestre y servicios turísticos de lujo son solo algunos de los grandes atractivos de uno de los Pueblos Mágicos más bellos de México. Esta espectacular ciudad costera alberga edificios históricos, tesoros terrestres y marinos, gastronomía callejera y gourmet y muchos encantos más que lo convierten en un sitio lleno de maravillas por descubrir.

Historia, arqueología y arquitectura

Se cree que Loreto es el asentamiento humano más antiguo de toda la península, pues existe evidencia de que la zona ya estaba habitada hace 12,000 años. De estos primeros pobladores quedaron extraordinarias pinturas rupestres y jeroglíficos que representan formas semihumanas, animales, así como escenas que muestran rituales, cacerías y batallas.

Durante la época virreinal, se establecieron las primeras misiones jesuitas en la región. La Misión de Nuestra Señora de Loreto se fundó en octubre de 1697 y fue cabecera de todas las misiones de las Californias. Hoy en día, quedan aún de pie el viejo templo, la casa rural convertida en museo y el edificio municipal, símbolos de una época de esplendor y representantes de lo que hoy conocemos como arquitectura Misional de Baja California Sur.

Playas, montañas y vida silvestre

La Reserva Natural de Bahía de Loreto alberga el 80% de la vida acuática que existe en el Océano Pacífico, lo que la convierte en un destino increíble para los amantes del buceo y la observación de fauna marina. Esta zona protegida incluye playas, islas, humedales y lagunas y cubre una superficie de más de 200 mil hectáreas. Las cinco principales islas de Loreto, algunas de ellas deshabitadas, son perfectas para practicar deportes acuáticos, tomar las mejores fotografías y sumergirse en la salvaje belleza de esta rica región de México.

Tierra adentro, los alrededores de Loreto ofrecen espectaculares rutas para el senderismo y el ciclismo de montaña con alternativas para todos los niveles y edades. Algunas de las mejores rutas para pasar un gran día al aire libre son el Cañón del Mezquite, un auténtico oasis natural; la espectacular ruta del Volcán Coronado, que inicia en la playa y termina en la cima del volcán, y el recorrido por la Sierra de Guadalupe, donde además de disfrutar de hermosos paisajes, podrás admirar las pinturas rupestres de Canipole. Recuerda que durante los meses de verano las temperaturas pueden elevarse hasta los 40 grados Celsius, por lo que es importante utilizar ropa adecuada, protector solar y beber suficiente agua.

Hotelería y Gastronomía Loreto destaca como uno de los destinos turísticos emergentes más atractivos de Baja California Sur con una infraestructura conformada por resorts y hoteles boutique que ofrecen todas las amenidades para unas vacaciones perfectas. La gastronomía local de Loreto es una cocina basada en los frutos del mar preparados de manera sencilla que resalta la frescura y los sabores naturales de sus ingredientes.

1920 1080 Luxury Magazine
Compartir

Leave a Reply

Start Typing