La Baja California, tierra de vinos excepcionales

Historia, evolución y perspectivas a futuro de uno de los productos más representativos de nuestra península

Hugo D’Acosta, enólogo y vitivinicultor

Mi camino en la viticultura comenzó de manera fortuita. Como cualquier joven, llegado el momento de decidir cuál sería mi camino encontré una escuela de fruticultura, donde podías aprender a cultivar la uva y elaborar el vino, lo que encontré maravilloso.

Me pareció fascinante que de un fruto tan simple y pequeño como la uva hubiera una relación tan grande y profunda con distintas culturas y civilizaciones de la humanidad.

Un elemento que vuelve tan especiales a los vinos de Baja California es que en ellos se refleja el gran mosaico cultural de la península como un lugar que fue poblado por personas provenientes de distintos orígenes y caminos de vida. Estos migrantes llegamos a un lugar privilegiado con un clima perfecto para producir una amplia gama de uvas. Es por esto que los vinos de la región son el resultado de formas distintas de entender y aplicar el conocimiento en torno al cultivo de la vid y los procesos de elaboración del vino. Las uvas que nos representan como región vinícola se han ido transformando conforme llegaron grupos provenientes de distintas partes, como Italia, España y Francia, quienes trajeron consigo técnicas y conocimiento, además de uvas propias de sus lugares de origen.

En la actualidad, los cambios en las condiciones climáticas han hecho que la presencia de variedades nobles cedan terreno a uvas con mayor capacidad de adaptación y fuerza y resistencia a condiciones climáticas más extremas. El futuro de los vinos de Baja California, al igual que muchas de las cosas que evolucionan a lo largo del tiempo y a través de las generaciones, es que adquirirán una nueva personalidad acorde a los cambios y las nuevas necesidades climáticas. De igual manera, las tendencias también deben acoplarse a las demandas de un mercado en constante transformación. Hoy en día, en México existen otras regiones que compiten con propuestas y sabores distintos, eso hará que Baja California redefina y afine la identidad de sus vinos y marcar una fuerza ligada a la climatología y el estilo de vida de quienes trabajamos por mantener la excelencia de un producto emblemático de estas tierras.

1591 1080 Luxury Magazine
Compartir

Leave a Reply

Start Typing