El secreto mejor guardado del Caribe Mexicano
Ichkabal se ubica al sur del estado de Quintana Roo, muy cerca de la mundialmente famosa laguna de Bacalar. Durante muchos siglos, esta monumental ciudad maya permaneció oculta en la selva y fue descubierta por accidente en la década de los 90s, aunque no es hasta hoy cuando empieza a desvelar sus secretos.
Los arqueólogos consideran que Ichkabal es más antigua e históricamente relevante que las mismas Uxmal y Chichén Itzá, lo que la convertiría en la ciudad maya de mayor importancia de la península de Yucatán. Sin duda, el aspecto que más llama la atención de este enigmático sitio es el tamaño de su estructura principal, cuatro veces mayor a la de la pirámide de Kukulkán, con 40 metros de altura y 200 metros de base, además de por lo menos otras cinco grandes estructuras, una plaza central y centros ceremoniales, aunque la realidad es que la mayor parte de sus edificaciones continúan cubiertas por la maleza, esperando ser encontradas. Ichkabal es considerada la cuna de la dinastía Canul, una de las más poderosas de la civilización maya, cuyo poderío se extendió en el periodo clásico, entre los años 200 y 900 d.C., y alcanzó a otras ciudades, como Kohunlich, Calakmul y Tikal, en lo que hoy es Guatemala. El sitio cuenta con tres estructuras monumentales y otras de menor tamaño, una plaza abierta, además de albergar importantes vestigios que nos hablan de cómo era la vida en los tiempos de los antiguos mayas.
Esta esplendorosa ciudad se ha mantenido cerrada al público desde su descubrimiento, ya que su gran extensión hace difícil protegerla. No obstante, gracias a Promeza, el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas implementado por el gobierno mexicano, muy pronto Ichkabal, al igual que otros sitios de la zona, estarán listas para recibir visitantes, y contará con todos los servicios necesarios, como accesos, senderos, servicios y cédulas de información. Se calcula que a partir de mayo de 2024 ya podremos maravillarnos con la magia de Ichkabal, que junto con otros vestigios del sur de Quintana Roo, como Cobá, Muyil, Dzibanché-Kinichná y Kohunlich prometen conformar una de las rutas arqueológicas más fascinantes de la península de Yucatán.
Leave a Reply