Corazón histórico y cultural de México
Chapultepec, que significa el Cerro del Saltamontes en lengua náhuatl, ha sido un centro neurálgico desde tiempos inmemoriales. El bosque fue testigo de la llegada de los primeros pobladores del Valle de México, para quienes era un sitio sagrado y centro de veneración.
Los tlatoanis mexicas Nezahualcóyotl y Moctezuma realizaron importantes obras en el bosque, como un acueducto que surtía de agua a la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio, así como baños de uso ritual y un jardín botánico con plantas medicinales. Después de la conquista, el bosque pasó a manos de Hernán Cortés, y en 1785 se inicia la construcción del Palacio Virreinal por órdenes del Virrey Bernardo de Gálvez, que hoy conocemos como Castillo de Chapultepec. A lo largo de más de dos siglos, esta majestuosa construcción ha sido Colegio Militar, Palacio Real durante el breve reinado de Maximiliano de Habsburgo, fortaleza, residencia presidencial, y a partir de 1939, el Castillo alberga el Museo Nacional de Historia, que al día de hoy posee una de las colecciones más variadas del país, que incluyen piezas arqueológicas, pinturas, murales y otras obras de arte, mobiliario, libros, indumentaria, carruajes y mucho más. Recorrer las salas de historia y el Alcázar es adentrarse en distintas etapas del pasado de México, más las múltiples exposiciones temporales que el museo ofrece año con año.
Además de ser uno de los parques urbanos más grandes del mundo y un pulmón para la Ciudad de México, el bosque de Chapultepec es uno de los lugares con más actividades en la capital mexicana, aquí podrás practicar deportes, acudir a los espectáculos de música, danza folclórica, clásica y contemporánea que se presentan en sus distintos foros, como la Casa del Lago, la Isleta y la explanada del Castillo; comer en alguno de sus restaurantes, remar en el lago, o simplemente recorrer sus caminos entre árboles centenarios. El área del bosque también es hogar del zoológico más grande y visitado del país, así como de ocho importantes museos, entre los que destacan el Museo Nacional de Antropología y los Museos de Historia Natural y Arte Moderno.
Leave a Reply