Tejiendo comunidades y honrando nuestra historia y profundas raíces

Soy economista, mexicano, originario de la CDMX y residente de Puebla. Como economista, mi primer enfoque fue bursátil. Sin embargo, el camino me llevó a descubrir que los bienes raíces constituyen una excelente oportunidad de inversión en nuestro país. Así nació una división en Grupo aBanza, hoy Universo aBanza, orientada a las inversiones en desarrollos inmobiliarios. Nuestra apuesta siempre fue por residenciales planeados, con comunidades tejidas a mano y arquitectura temática. Iniciamos en la ciudad de Cholula con proyectos que rendían tributo al castizaje entre la arquitectura europea y la mexicana. Posteriormente, quisimos retratar el legado que dejó el Imperio Romano en la región de la Toscana, y así fundamos La Querencia, nuestro primer proyecto de influencia toscana. En 2014 fundamos Val’Quirico, y a diferencia de los proyectos anteriores, incluye un corazón que le da vida a la comunidad y que lo convierte en un destino.

Visualizamos Val’Quirico como un residencial para un estilo de vida extraordinario. Con la experiencia de proyectos previos, decidimos darle un centro que le diera vida a una comunidad que sabíamos que podíamos tejer y que incorporara actividades económicas con opciones comerciales, educativas, culturales y de entretenimiento tanto a residentes como a visitantes, que fuera diverso e incluyente sin ser un parque de diversiones.

Buscamos una integración de los residentes de Val’Quirico con la gente de los municipios y localidades aledañas. A diez años de su fundación, hemos superado nuestras expectativas, con más de un millón de visitantes al año provenientes de todos los rincones de nuestro país e incluso del extranjero, y demuestra que es posible crear comunidades nuevas con leyes, gobernanza, una atmósfera armoniosa y formas de convivir enaltecedoras. Vivir en Val’Quirico es un auténtico deleite y visitarlo, una gran experiencia. Hemos demostrado que este tipo de comunidades se pueden reproducir en otros lugares, tomando sus mejores elementos y al mismo tiempo una identidad propia, que fusione estilos arquitectónicos mediterráneos con una sólida identidad mexicana.

Reinos de México es mucho más que una marca, es un concepto profundo, avalado por el Gobierno Federal, que creará una liga de pueblos que honren distintas influencias arquitectónicas. En este marco fundamos Sassi del Valle, inspirada en Matera en el Sur de Italia y Capital Europea de la Cultura en 2019. La comunidad aceptó fundar un pueblo hermano en México, y descubrieron que el Valle de Guadalupe ofrece una atmósfera muy similar, rodeada de olivos y viñedos. Sassi del Valle se encuentra en desarrollo y será muy distinta a Val’Quirico, ya que sus influencias son distintas. Se mantendrá el mismo concepto de comunidad planeada, integración de la sociedad y desarrollo económico recíproco, que actualmente se encuentra contemplado en la Ley General de Turismo bajo la denominación Destino Turístico de Desarrollo Recíproco.

Esperamos inaugurar los primeros hoteles y restaurantes de Sassi del Valle este año. Nuestro objetivo es seguir honrando el mestizaje entre culturas. Desde la perspectiva más amplia, estamos rindiendo un tributo a grandes imperios de la humanidad: el imperio romano, que dio forma a Europa, el imperio teotihuacano y los imperios mesoamericanos que le dieron forma a América Latina. Los mexicanos somos herederos de esas grandes civilizaciones, pues de ambas culturas nació el mestizaje maravilloso que nos hace únicos. Nos encanta el número ocho, y éste es el número que tenemos pensado para los Reinos de México. Tenemos previstas las regiones del noreste, occidente, Bajío, pacífico y, por supuesto, la Riviera Maya. En cada uno de estos destinos existen tierras maravillosas donde sembrar semillas que honren este legado. Hemos viajado por lugares como Malta, Croacia, e incluso Turquía. Tenemos un gran entusiasmo y nos sentimos afortunados de tener en nuestras manos este extraordinario proyecto que nos compromete con nuestro amado México y que genera empleos, nuevos emprendimientos y prosperidad para todos.

2000 1253 Luxury Magazine
Compartir

Leave a Reply

Start Typing