Una especie fundamental para la biodiversidad
La abeja melipona es una especie endémica de la Península de Yucatán, conocida por producir la miel más preciosa del mundo, con propiedades curativas y terapéuticas que hoy son apreciadas y reconocidas alrededor del mundo. Se trata de una especie sin aguijón, que los pueblos mayas cultivaban desde tiempos inmemoriales, pues conocían muy bien las bondades de su miel, su cera y su polen.
La selva de Tulum conserva este tesoro de los mayas, quienes por miles de años aprendieron a convivir con la naturaleza y desarrollaron un vínculo especial con estas abejas, a las que domesticaron y llevaron a sus campos, a sus casas, y se beneficiaron con las cualidades de esta extraordinaria miel. Los sanadores mayas aprendieron a curar distintas dolencias con ella, y así utilizarla para el bienestar de los pueblos. Además de sus atributos medicinales, es importante destacar que el 40% de las especies de plantas de la zona son polinizadas de manera exclusiva por las meliponas.
Miles de años después, hemos redescubierto esta sabiduría, transmitida por tradición oral, y que los sanadores, los chamanes, los quiroprácticos y las parteras tradicionales de nuestros días aún conservan y comparten.
En Casa Itzamná desarrollamos nuevas formas para el mejor manejo de las abejas nativas de Yucatán. Hemos creado una red de amigos de las abejas en toda la península, donde participan tanto sanadores tradicionales como asociaciones de meliponicultores y organismos sociales. Llevamos a cabo cursos de capacitación para transmitir los conocimientos necesarios que permitan su mejor manejo y conservación, y por supuesto la obtención de esta preciada miel.
Casa Itzamná es el principal centro de capacitación, educación e investigación sobre las abejas meliponas. Hemos participado de forma exitosa en la creación de meliponarios, capacitado gente que hoy tiene sus propias abejas, e impulsamos buenas prácticas para llevarlas a distintas instituciones y promover su conservación. Transmitimos el conocimiento que dejaron los abuelos mayas y que está plasmada en el Códice de Madrid. Contamos con un manual de manejo de las abejas desde la perspectiva espiritual y de la medicina maya.
Brindamos la oportunidad de acercarse a la naturaleza y la cultura maya. Proporcionamos asesoramiento para proyectos relacionados con las abejas, la cultura y la sanación natural. Queremos llevar esta sabiduría a hoteles, centros turísticos, pero sobre todo a las casas y a la vida de las personas que pueden contribuir de forma activa a la supervivencia de esta extraordinaria especie, indispensable en el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.
Leave a Reply