La extraordinaria riqueza de los desiertos de México

Belleza infinita, biodiversidad, historia y tesoros únicos en el mundo

Casi dos quintas partes de la superficie de nuestro planeta son desiertos, y ocupan más de la mitad del territorio mexicano. Lejos de ser grandes extensiones estériles, son ecosistemas llenos de vida y contribuyen a que México sea un país megadiverso. Para ilustrar su importancia a nivel global, basta decir, que, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, habita la mayor cantidad de especies endémicas del planeta. México ocupa el primer sitio a nivel mundial en número de especies de reptiles y alberga casi la mitad de especies de cactáceas, muchas de las cuales también son endémicas.

El Desierto de Sonora se extiende desde los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa hasta el suroeste de los Estados Unidos. Su caprichosa topografía combina llanuras, colinas, cañones y montañas, así como una inmensa diversidad biológica que incluye plantas del desierto, como la jojoba y el chamizo, una gran variedad de cactáceas, al igual que mamíferos como el berrendo sonorense, el borrego cimarrón, el coyote, el puma; reptiles como la serpiente de cascabel y el monstruo de gila, además de múltiples especies de aves e insectos.

Dentro del Desierto de Sonora se encuentra La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, que se caracteriza por sus vastas extensiones de dunas de arena, colinas, áreas rocosas y paisajes volcánicos. Por su gran relevancia biológica y geológica, esta zona es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2013.

El Desierto de Chihuahua es el mayor desierto de Norteamérica y el segundo con mayor diversidad en el mundo. Este desierto se extiende por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Sonora, así como partes de Texas, Arizona y Nuevo México. La Sierra Madre Occidental atraviesa la región y le confiere una topografía donde grandes llanuras contrastan con escarpadas montañas. Ésta es la única ecorregión clasificada por su importancia terrestre y acuática. La zona alberga lagos, manantiales y ríos que son hogar de una gran variedad de especies de agua dulce. En Coahuila se encuentra Cuatro Ciénegas, un auténtico santuario del pasado más remoto de la Tierra, en cuyas pozas, alimentadas por fuentes de aguas subterráneas, habitan peces y organismos invertebrados que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. El desierto es solamente uno de los nueve ecosistemas de la espectacular Península de Baja California. Este singular territorio, rodeado por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, se distingue por el impactante contraste del mar y el desierto, y por su rica biodiversidad. Al igual que en las Islas Galápagos en Ecuador, el aislamiento de las islas del Golfo y las zonas remotas han dado paso a la evolución de especies únicas, como el árbol cirio, la palmera azul mexicana y el cardón gigante, el cactus más grande del mundo y otras 100 especies de cactus, muchas de las cuales son endémicas. Este desierto también alberga una gran diversidad de fauna silvestre, que abarca reptiles y anfibios, más de 300 especies de aves, y mamíferos como zorros, ciervos, linces y pumas.

1920 1257 Luxury Magazine
Compartir

Leave a Reply

Start Typing